Los post del Blog no estan más cortos, activé la funcion "Leer más".
Si haces click alli, veras el post completo.

martes, 18 de agosto de 2009

Mama tiene novio

Y si... asi es...


Mama tiene novio

La tasa de divorcios ha aumentado en nuestro país en los últimos tiempos. Esos padres separados tienen derecho a rehacer su vida y por tanto surge la difícil tarea de integrar a las nuevas parejas en la dinámica familiar.

Normalmente, los hijos no aceptan de buen grado a la nueva pareja, bien sea de mamá o de papá. Sienten que pierden exclusividad en la atención que les dedican y por otra parte no quieren encariñarse con esa nueva persona, porque sienten que traicionan a su padre o madre.

Es difícil, pero no imposible. Hay que tener claro que cuanto más pequeño es el niño más fácil será la aceptación de esa nueva persona. Cuanto más mayor sea o más traumática haya sido el proceso de separación o la pérdida de un progenitor más difícil será.

Pero, ¿cómo se le dice al niño que mamá o papá "tiene un novio"? Sólo de pensarlo a más de uno le tiemblan las piernas. Hay que tener claras una serie de cuestiones:

* Aseguraos que queréis apostar por esa relación de pareja. Si no estáis seguros mejor esperad, no es conveniente aturdir al niño conociendo muchas parejas.
* No hay que mentir al niño, y se le debe proporcionar información poco a poco. Al principio vale que hablemos de un amigo/a que habéis conocido, pero antes o después hay que llamar las cosas por su nombre. No se puede hacer como los jóvenes de hoy, que siguen llamando amigos a sus novios hasta el día antes de la boda. Si es novio se le llama novio.

Cómo llamar a la nueva pareja

Una vez que se lo habéis dicho, tendréis que ser muy cuidadosos en la forma en que se lo presentáis y en cómo lo introducís en esa relación de padre/madre e hijo:

* No hay que forzar la relación con el nuevo miembro. Al principio hay que procurar que se conozcan fuera del domicilio familiar. Planificar alguna actividad que sea corta y que pueda ser agradable para el niño. La relación debe ser natural, si forzáis mucho la situación y os empeñáis en que caiga simpático/a o hacéis excesivos halagos a la persona nueva, es probable que consigáis el efecto contrario.
* No intentéis comprar su cariño con regalos.
* Hay que ser natural en las muestras de cariño tanto con la pareja como con el niño. No caigáis en los excesos pero tampoco las reprimáis en absoluto. Una cosa es que de vez en cuando haya una demostración de afecto -un beso, una caricia, cogerse de la mano�- y otra que no corra el aire. Lo mismo pasa con el niño. Normalmente, no les gusta que un extraño les achuche excesivamente, por lo tanto, tomaos vuestro tiempo.
* De repente no puede aparecer el novio/a hasta en la sopa. El niño tiene que seguir disfrutando de momentos a solas con sus respectivos padres.

Si sois el progenitor que no tiene pareja, no saboteéis la relación de vuestra ex pareja delante del niño. Lo único que conseguís con ese enfrentamiento es hacer sufrir al niño. Y por cierto, evitad hacerle un interrogatorio sobre esa nueva persona, porque al final el pequeño os contará lo que vosotros queréis oír, no la realidad.

La aparición y aceptación de esa nueva persona suponen muchos cambios en la vida del niño. La más importante es que de repente se da cuenta de que sus padres biológicos ya no se van a volver a juntar. Normalmente, los niños siempre albergan la ilusión o fantasía de la reconciliación de sus padres. Por tanto, hay que dejar muy claras las cosas al niño y no alimentar esas fantasías.

Por otro lado, el niño puede sentir que si acepta por ejemplo a ese novio está traicionando a su padre biológico y por tanto da igual cómo sea éste porque de entrada será rechazado. Hay que explicar bien al niño cuál es el 'rol' que ocupa cada uno. Nadie puede reemplazar a su mamá o papá -aunque éste hubiese fallecido-.

No desesperéis en el intento. Se necesita tiempo, mucha paciencia y muchísimo diálogo.

Desde | Mamas y Bebes Blog

5 comentarios:

Lorenita dijo...

oh. .... complicado el tema .............. la verdad en mi caso soy madre soltera y por ahora no quiero saber de nadie ....... por ahora ........ en cambio el papa de mi hijo esta saliendo con otra persona y para mi si es compliccado el tema, por mi no quisiera que mi hijo salga la pareja de él, sera por celos de mujer y celos de madre ............ yo se que cuando pase el tiempo y mi gordo este grandecito va a tener que conocer a la pareja del papa ...... pero bueno ..... asi es la vida y uno tiene que ver lo mejor para mi enano y veremos que pasa con el timpo

Vane dijo...

Sabés que acá eso es tan normal, diario diria yo.
En el cole de mis nenes la mayoría son madres separadas y juntadas nuevamente o hasta casadas, los chicos por suerte lo toman como algo muy normal aunque al principio debe ser difícil seguramente, pero las familias se acoplan y salen adelante. Conozco una chica que tiene 2 nenes, se caso con un hombre separado con 2 nenes tambien a cargo (se los quedo el) y ahora tienen un hijo de ambos en camino, no se como hacen, solo el trabaja y mandan a los 4 chicos a la escuela privada!!! es dificil pero no imposible.

Unknown dijo...

Buen artículo, y cuéntanos como lo tomó Sofi, que técnica utilizaste para decirle "mami anda de novia".
Besos.

Viviana dijo...

Si chicas, no se siempre es tan fácil como me tocó a mi.

Y creo que si la persona no hace "feeling" con tus hijos, imposible seguir adelante con la relación.

Any:

Sofia tenia mucho tiempo viendolo como para rechazarlo... antes fue amigo y cuando se lo dijimos, dijo que nosotras eramos princesas y el un principe y que se tenia que casar conmigo ♥

vidademamisoltera dijo...

mmmm.. bueno.. yo encontre a una persona linda... a diferencia de ustedes mi nene tiene casi 6 años y es suuuuper celosos... a mi se me complicaria el decirle que tengo una pareja ya que nuuuunca el me ha visto con alguien... incluso mi hijo duerme conmigo y creo que el dia que se entere se va a traumatizar!!!

 

Siganme, no las voy a defraudar jajajajaja

Archivo de "Soy Mamá"

Mi Tribu en Twitter

Estamos en Facebook

Directorios

Click en la imagen para ver...

Herramientas

Click en la imagen para ver...


    Mucha gente pasó por aqui !!!

    cont

    sitdisx

    Esta gente ya nos leyó:

    IBSN: Internet Blog Serial Number 1105-2406-2-2

    BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

    Mi Ping en TotalPing.com

    Buscador de blogs

    Blogalaxia

Visitas

Gracias por sus amables visitas!!!!!!

Soy Mama Copyright 2010 Soy Mamá Por Viviana de Mamás y Bebés

Soy Mamá Blog en Facebook - Blog Mamás y Bebés. Tu blog de Maternidad

Los posts publicados en Soy Mama son solamente opiniones personales. Soy Mama no asume ninguna responsabilidad por

cualquier mal funcionamiento, daño o pérdidas derivados de los servicios, empresas, o productos aquí presentados.