¿Sabías que tu pequeño(a) es un científico cuando está en el parque? Los niños tienen un interés innato por el mundo natural, los animales, las plantas, árboles, el mar, etc. Si aprovechamos su curiosidad podemos brindarle sus primeras experiencias como científicos en nuestros paseos al parque, el jardín de casa, la playa o la montaña. Aprovecha tus paseos con tus hijos para hablarles del mundo que les rodea y ayudarles a descubrir la naturaleza. Aquí te damos algunas ideas de actividades que puedes realizar:
* Recojan hojas de árboles en el parque y al llegar a casa, pueden ponerlas dentro de un libro para secar. Una vez secas pueden examinar sus diferentes partes y usarlas para hacer un collage. Aprovechen también para hablar de los diferentes tipos de hojas.
* Si viven en un lugar con estaciones, recojan hojas de diferentes colores en otoño, hablen de cómo cambian los árboles durante las diferentes estaciones del año y enséñale a tu pequeño(a) a distinguir entre otoño, invierno, primavera y verano.
* Llévense una lupa al parque y observen las hojas, los insectos y la arena desde cerca...¿qué ven? ¿cómo cambian las cosas?
* Planten una semilla en casa y sigan su crecimiento. Hablen de lo que necesita para crecer, agua, sol, etc. Y hagan un calendario para asegurarse que la mata/planta tiene agua regularmente. Así no sólo le enseñamos acerca del ciclo de vida de la naturaleza sino también acerca del tiempo.
* En la playa, busquen conchas de mar y hablen acerca de sus formas, los animales que vivían dentro y de cómo llegan hasta la playa. En casa pueden catalogar y organizar las conchas, una actividad que le preparará para aprender matemáticas en el futuro.
* Corten una ventana grande en un contenedor de cartón de leche y pongan comida para pájaros dentro. Coloquen el contenedor en el jardín, el balcón o en el parque y observen como los pajaritos vienen a comer. Si tienen habilidades con madera, siempre pueden construir una casita para pájaros.
* Una visita al zoológico les dará días y días de conversación acerca de los diferentes animales, lo que comen, los sonidos que hacen, donde viven (en lugares fríos, calientes), etc.
* Traigan objetos del parque (arena, hojas, piedrecitas...) y pónganlos en una bolsa oscura. Sin mirar, haz que tu preescolar agarre un objeto de la bolsa y describa sus características para adivinar lo que es.
* Observen el cielo de día y de noche (a ser posible) y hablen del sol, la luna, las estrellas, las nubes y las diferentes cosas que vemos cuando miramos para arriba.
Con estas actividades, plantarás la semilla para que tu hijo(a) ame la naturaleza desde pequeñito(a). No te pierda nuestro artículo con ideas de bajo costo para diverstirse al aire libre para conseguir más ideas.
0 comentarios:
Publicar un comentario