Los post del Blog no estan más cortos, activé la funcion "Leer más".
Si haces click alli, veras el post completo.

lunes, 17 de enero de 2011

3 meses de Maia: Ceremonia Maya del Hetzmek

En la vida de los Mayas hay ritos de paso altamente significativos que siguen los individuos en los momentos cruciales de su vida.

En la infancia se lleva a cabo la ceremonia del Hetzmek, rito de iniciación a las actividades y responsabilidades del individuo de acuerdo a su sexo. El objetivo es introducir a los niños a su nueva forma de vida para preparalos a ser buenos hombres y mujeres de trabajo.

Esta ceremonia se realiza en los varones a los 4 meses de edad porque el número cuatro representa al hombre, pues cuatro son las esquinas del la milpa, cuatro los puntos cardinales y cuatro las estaciones.

En las niñas se realiza a los tres meses de edad pues tres son las piedras que sostienen el comal y tres son las patas de la banqueta que se utiliza en la elaboración de las tortillas.

En la ceremonia se abraza al niño o niña a horcajadas en la cadera.
La ceremonia se inicia preparando un altar en el centro de la casa con la Santa Cruz y donde se coloca pinole (maíz molido tostado, para que aflore en ella o él su pensamiento y sus energías), pepita gruesa (para hacer brotar en ella o él su habla y su pensamiento), huevo(hervido, para abrir en ella o él su inteligencia y sabiduría), maíz (nueve granos, para llevar la contabilidad de las nueve vueltas). Así como una jícara, un plato, cuadernos, lápices, sabucán, coa, calabazo y otros artículos relacionados.

La madrina o padrino, abraza la niña o el niño a horcajadas sobre la cadera, dando las nueve vueltas a la derecha utilizando los granos de maíz, en el curso de los giros son puestos los elementos sagrados en la boca del infante, invocando el porque de cada elemento. Por ejemplo a las niñas se les da unas tijeras como símbolo de que podrá ser buena costurera o un lapiz y un cuaderno para que sea buena estudiante, al niño se le da un machete como símbolo de que será buen trabajador o un rifle para que sea buen cazador. Al concluir las vueltas, la madrina o el padrino según el caso lo harán en sentido contrario para luego entregar a la ahijada o ahijado a los padres.

*************************

Y esto fue lo que recibió Maia el sábado pasado. Cargó (con la ayuda de los padrinos) una libreta y un lápiz para que sea buena estudiante. Y en la mesa, tuvo un instrumento para hacer tortillas (para que sepa cocinar) y la laptop del papá (para que se acerque a lo tecnológico)

¿Por qué? Porque con esas creencias se ha criado su papá y son las de su pueblo. Y me gusta el beneficio que tendrán ambas niñas de crecer con esas 2 culturas.

2 comentarios:

Faith dijo...

Que bonita tradición! y que bonito que traten de mantenerla! Felicidades a Maia por sus 3 meses, está preciosa!!!

Quiteñabonita dijo...

Están hermosas las fotitos.. y la tradicion me parece interesante.. Felicidades

 

Siganme, no las voy a defraudar jajajajaja

Archivo de "Soy Mamá"

Mi Tribu en Twitter

Estamos en Facebook

Directorios

Click en la imagen para ver...

Herramientas

Click en la imagen para ver...


    Mucha gente pasó por aqui !!!

    cont

    sitdisx

    Esta gente ya nos leyó:

    IBSN: Internet Blog Serial Number 1105-2406-2-2

    BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

    Mi Ping en TotalPing.com

    Buscador de blogs

    Blogalaxia

Visitas

Gracias por sus amables visitas!!!!!!

Soy Mama Copyright 2010 Soy Mamá Por Viviana de Mamás y Bebés

Soy Mamá Blog en Facebook - Blog Mamás y Bebés. Tu blog de Maternidad

Los posts publicados en Soy Mama son solamente opiniones personales. Soy Mama no asume ninguna responsabilidad por

cualquier mal funcionamiento, daño o pérdidas derivados de los servicios, empresas, o productos aquí presentados.