Los post del Blog no estan más cortos, activé la funcion "Leer más".
Si haces click alli, veras el post completo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Maia y la estimulación temprana

Maia ya pasó su sexto mes de vida y toda la estimulación que recibe, es la que nosotros mismos le damos en casa. Se le habla, se la hace rodar, se la sostiene de pie, hacemos que de unos pasos. También le damos soporte para que permanezca sentada.

Le proporcionamos juguetes con diferentes texturas y colores y (tratamos!) de que todo está lo más estéril posible, para que pueda llevárselo a la boca.

Pero desde que ando y desando el camino de mi maternidad, me he topado con una gran cantidad de madres, tanto física como online, que llevan a sus hijos a clases de estimulación temprana. Otras, al kinder desde el año, para que puedan socializar "con criaturas de su edad" y para que a los 2 "ya reconozcan los colores y las letras". Aunque yo soy de las que piensan que lo hacen para sacarse de encima las criaturas por unas horas.

Una de ellas está cerca de mi. Ha presumido hasta el cansancio que a los 3 años su niña leía (me cuesta creerlo) porque reconocía cada letra (uhm) que los colores, que esto y aquello. Y yo no sé si la criatura carga con algún trauma, pero la mamá salió confensándome que la niña aún moja la cama (va para los 6) y yo (dorrrrrrrrmidísima) le empiezo a decir que los accidentes son comunes, que yo tengo que perseguir a Sofía para que vaya al baño, que ya tuvo una infección y... y me dice que no, que la nena moja la cama a la hora de la siesta y por las noches, hasta 2 veces.

Y DIGANME ALLLLLLLLGO, de qué le sirve estar "tan" adelantada en letras, números y demases, si no controla algo que ya debería tener dominado ?

NO SE PUEDEN SALTAR ETAPAS pero claro, los números y letras, se los enseñaron fuera de casa, y la madre no pudo hacer lo mínimo e indispensable: enseñarle a controlar sus esfínteres.

Y así, se van mostrando...

Por qué no dejamos a las criaturas ser criaturas? no sabemos estimularlos? Bueno, busquemos si nuestro presupuesto lo permite, unas clases de estimulación, acompañemos y apoyemos... pero no pensemos que tenemos al sucesor/a de Einstein en casa!

Creo que han de ser los mismos padres que siguen comprando el Baby Einstein sin saber que Disney reconoció que los niños no son ni más ni menos inteligentes luego de tragarse toda la colección. Que la música es muy bonita, pero no surte efecto en la inteligencia del bebé.

Todo esto salió a raíz de que mi gran amiga Claus (nos conocemos desde hace "uy" y es una de las primeras participantes del foro de Mamás y Bebés) y aparte, es Psicóloga Clínica, tuiteó sobre lo nocivo del exceso en la estimulación temprana. Como yo también comparto, sobreestimular es tan malo como no estimular.

Clau mencionaba que "la estimulación temprana y el sobreestimulamiento puede causar serios problemas de aprendizaje en el futuro, a saber: dislexia, déficit de atención, hiperactividad, etc."

Ella mencionó también que la "estimulación oportuna" se basa en estimular según su edad 5 ejes importantes: desarrollo físico, mental, afectivo/ social, lenguaje y desarrollo espiritual.

Es un tema que les dejo para reflexionar. Y recuerden que hay hitos que nosotras y nadie más que nosotras tenemos que ayudar a superar como dejar los pañales, el chupete, el biberón, etc. No dejemos estas cosas tan importantes en mano de otros. Nuestros hijos aprenderán que "otros" son los que los ayudan a superarse y terminarán recurriendo a ellos el día de mañana...


4 comentarios:

Zary dijo...

Tienes toda la razón.Excelente reflexión!!

Monique dijo...

ahhhhhhhhhhh toda la razon!!

como vos decis, yo la llevaba, pero en casa se hacia lo mismo. y mi hija dejo los pañales a los 3.. no cuando "ella lo supero sola" esas son bobadas de gente q ni se quiere molestar en enseñarles

"ya va a aprender" = "que perdida de tiempo enseñarle"

y bueno, me caliento si empeizo a hablar de las q los llevan a la escuelo desde los 2 años... no se para q se ponen a tener hijos si les molesta cuidarlos.

y... te hice el testamento. mejor, abro mi blog, ok? ajajajaja

besos porteños

Liiii dijo...

MUY LINDO VIVI! (si como un grito) me parece super importaten que las mamis sepan esto, los niños que aprende hacer todo antes NO son genios, muchas veces su autoestima puede verse afectada, al no complir con las espectativas de los padres y sentirse comparados, gracias! un abrazote enorme!

Brenda Mastitz dijo...

Es tan cierto lo que decis Viviana! Te cuento una anecdota: Yo soy maestra de jardin de infantes ( Creo que ustedes le dicen Kinder),el ultimo año ejerci en sala de 2 años... antes de renunciar, para cuidar de Bianqui yo misma, tenia una mama que me tenia patilluda de pedirme entrevista con la profesora de ingles de los nenes. Estaba obsesionada con que la hija aprenda a hablar en ingles. lo comico de esto es que a la pobre nena no se le entendia ni una palabra en Castellano! No hace falta decir mucho mas no?
un besote!!!

 

Siganme, no las voy a defraudar jajajajaja

Archivo de "Soy Mamá"

Mi Tribu en Twitter

Estamos en Facebook

Directorios

Click en la imagen para ver...

Herramientas

Click en la imagen para ver...


    Mucha gente pasó por aqui !!!

    cont

    sitdisx

    Esta gente ya nos leyó:

    IBSN: Internet Blog Serial Number 1105-2406-2-2

    BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

    Mi Ping en TotalPing.com

    Buscador de blogs

    Blogalaxia

Visitas

Gracias por sus amables visitas!!!!!!

Soy Mama Copyright 2010 Soy Mamá Por Viviana de Mamás y Bebés

Soy Mamá Blog en Facebook - Blog Mamás y Bebés. Tu blog de Maternidad

Los posts publicados en Soy Mama son solamente opiniones personales. Soy Mama no asume ninguna responsabilidad por

cualquier mal funcionamiento, daño o pérdidas derivados de los servicios, empresas, o productos aquí presentados.