Los post del Blog no estan más cortos, activé la funcion "Leer más".
Si haces click alli, veras el post completo.

viernes, 2 de octubre de 2009

El 2 de octubre NO SE OLVIDA. A 41 años de la masacre de Tlatelolco

Voy a relatarles algo que pasó aquí en Mexico hace 41 años.

Es triste y a los argentinos les sonará similar a "La noche de los lápices". Solo que aqui la matanza fue directa, sin secuestros de por medio.

El movimiento estudiantil de 1968 de tlatelolco fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar.

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados -muy irónicamente- como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.


Ok. Hasta ahi, lo que cuenta la historia oficial. Que ahi no termina, por supuesto.

A los que llegaron heridos a los hospitales, tambien los mataron. Llegaron policias y el ejercito y los remataban en las mismas camas de los hospitales. La consigna era clara: NO DEJAR TESTIGOS.

Eso me contaba una vecina, que su sobrino se salvó, porque no estaba tan grave y un Dr. lo saco de la cama, lo vistio con una bata de practicante y asi lo salvó... y el muchachito de 16, 17 años vió como mataban a otros de su edad, con un tiro de gracia.

Incluso los que familiares que llegaban al SeMeFo (Servicio Medico Forense) tenian que firmar un acta con una causa de muerte falsa, para poder retirar el cadaver...

Y...

Que tiene que ver tooooodo este rollo con un inocente blog de maternidad?

Que hay que hacer cultura, muchachas... por eso el titulo: El 2 de octubre NO SE OLVIDA

Y porque tengo que aprender sobre esto, porque mi niña lo aprenderá algun dia...



Desde | Wikipedia

3 comentarios:

RUBICITA dijo...

Hola me gusto tu spot que lindo que siendo extranjera esto ya lo consideres parte de tu cultura, hace dos años hice un trabajo de investigación respecto al tema no sabes lo desanimada e impotente que terminé sobre todo porque después de esto se vinieron otros movimientos en Guadalajara y Guerrero (estado de donde soy originaria) es increible como el gobierno represor acabo con todo.. de ahi concluyo como dice el autor de "la cabaña del tio tom".

"tratales como perros y se convertirán en perros, tratales como hombres y se conducirán como hombres"...

saludos!

MAMUCHA SILVIA dijo...

ES VERDAD, ESTA S COSAS NO SON PARA OLVIDAR¡¡¡¡
UN BESO

Viviana dijo...

Rubicita:

Sere extranjera pero no implica vivir en la ignorancia. La historia mexicana y la argentina comparten muchos hechos.

Silvia:

Si se olvidan, se vuelven a repetir.

 

Siganme, no las voy a defraudar jajajajaja

Archivo de "Soy Mamá"

Mi Tribu en Twitter

Estamos en Facebook

Directorios

Click en la imagen para ver...

Herramientas

Click en la imagen para ver...


    Mucha gente pasó por aqui !!!

    cont

    sitdisx

    Esta gente ya nos leyó:

    IBSN: Internet Blog Serial Number 1105-2406-2-2

    BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

    Mi Ping en TotalPing.com

    Buscador de blogs

    Blogalaxia

Visitas

Gracias por sus amables visitas!!!!!!

Soy Mama Copyright 2010 Soy Mamá Por Viviana de Mamás y Bebés

Soy Mamá Blog en Facebook - Blog Mamás y Bebés. Tu blog de Maternidad

Los posts publicados en Soy Mama son solamente opiniones personales. Soy Mama no asume ninguna responsabilidad por

cualquier mal funcionamiento, daño o pérdidas derivados de los servicios, empresas, o productos aquí presentados.