Los post del Blog no estan más cortos, activé la funcion "Leer más".
Si haces click alli, veras el post completo.

viernes, 30 de octubre de 2009

Hanal Pixán

Hoy Sofia celeba en su kinder el Hanal Pixán y queria compartir con ustedes esta bella tradición de la peninsula de Yucatan.

Hanal Pixán, nombre que en lengua maya significa comida de almas. Celebración tradicional que se realiza en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en pueblos y ciudades de origen o con influencia maya.

En la actualidad en los estados de que conforman la península de Yucatán se celebra el Hanal Pixan los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos. La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las flores de cera, etc. Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albaradas, todo esto se hace “para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo”. Las mujeres deben terminar sus quehaceres temprano “pues si llegan las ánimas antes se ponían a llorar, por ver el trabajo inconcluso”. Se acostumbra dormir temprano la noche anterior “para no perturbar las almas que vienen llegando”.

Costumbres Mayas

Por un lado los mayas prehispánicos no tenían una fecha fija o establecida para celebrar o conmemorar a sus muertos en lo general. En consonancia a la costumbre de enterrar a sus muertos al interior de los basamentos de sus casas, o aprovechando oquedades como cavernas, cuevas e inclusos cenotes y en casos extraordinarios construyendo edificios exclusivos para conservar cadáveres de personas especiales, los mayas prehispánicos les rendían a diario algún tipo de ofrenda a sus antepasados muertos en espacios designados al interior de sus viviendas. Fray Diego de Landa hace una breve pero rica descripción de la disposición de un altar dedicado a muertos evidenciando la importancia de la presencia del difunto mismo en ese espacio, por ejemplo utilizando una figura de barro en cuyo interior se depositaban las cenizas de un antepasado. No existía la idea del regreso de los muertos en ninguna fecha, al contrario, se sabe que existía todo un peregrinar entre los niveles del yaxché (o ceiba, árbol sagrado) para alcanzar su destino final, según sus actos.



Elementos del altar

Mesa

En la época de la evangelización y la colonia los mayas elaboraron la mesa con ramas de xcolonchees y cuatro horquetas de árbol kivis (pues no usaban clavo ya que pensaban que los difuntos podían creer que se lastimarían y no acercarse en a la mesa si tenía clavos o alambres). En la actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto para los niños, los adultos o la mesa del ánima sola. Los materiales que se usan sobre la mesa son de: barro, arcilla, madera y jícaras.

Mantel

El mantel que significa las nubes: para los niños es de colores alegres y el de los adultos que es blanco o gris.

Inciensario

El incensario o sahumerio ayudan con su luz y su aroma a hacer más grato a las ánimas la esencia de la comida. Se quema incienso como el copal o estoraque (resina de un árbol)

Sal y agua

La sal y el agua que significan la purificación de las almas o símbolo del origen de la vida, o para protegerlos de los malos vientos, no debe de faltar en las mesas, se usa para ponerlos ya sea en el lec (jícara) o en un plato pequeño o tarro de barro. Además sirve para guiar a las almas otra vez camino al otro mundo y no queden atrapadas en éste.

Mucbilpollo o Pib

Seguramente el elemento más característico en la celebración es el mucbilpollo o pib (enterrar o enterrado en lengua maya). Se trata de una especie de pan de maíz relleno con guisos hechos con carne y especias diversas mezcladas en un caldo espeso de maíz. Este alimento es cocido dentro de un agujero en la tierra y cubierto con hojas y más tierra, aprovechando el calor que desprenden piedras previamente calentadas a leña. Los materiales que se utilizan para la preparación del hoyo y su cobertura provienen netamente del campo tales como las hojas de henequen (>sisal), cuya fibra es utilizada también para amarrar la cobertura de hoja de plátano del pib y otras plantas silvestres olorosas. Este alimento es colocado en la mesa del hanal pixán como plato prinicpal, aunque en hogares sin los recursos económicos suficientes es sustituido por otros platos que tambien son considerados propios de celebraciones o fiestas, como el relleno negro.





Costumbres mortuorias de los mayas

  • Los antiguos mayas enterraban a sus muertos en los patios de su casa a fin de que no les causara daño el muerto pues se le rendía culto de manera continua.
  • En algunos lugares al fallecer una persona su cadáver era bañado y con el agua utilizada se preparaban los alimentos que se daría a los asistentes a la velación del muerto, en la creencia de que así se repartiría entre la gente los pecados del difunto, haciendo menor la carga del alma del fallecido.
  • También es costumbre que cuando salía el cuerpo de la casa se echaba agua para que no se llevara a otra persona. O al salir el féretro se hecha una cubeta de agua fresca en la puerta de la casa para limpiar sus pecados.
  • Durante las fechas del Hanal Pixán a los bebés se les pone un hilo negro o rojo en la muñeca al no estar marcados los difuntos podrían llevárselos. A los niños chicos se les pone cintas de color en los tobillos para que no se confundan con las almas que a veces vienen en forma de niños.
  • En Yucatán si mueren en esos días o en ese año se cree que ellos abren las puertas a las ánimas para salir o son cargadores de la comida de las personas ancianas que ellas llevan de regreso. Otros piensan que todavía no tienen derecho de venir y ellos se quedaran a cuidar y recibir a los que vayan llegando al purgatorio.
  • No se caza en esos días, ni se costura pues se creen que pueden asustarlos o bien coser su piel
  • En los días de muertos las casas deben estar siempre limpias y sin trabajo pendiente (como hacer las tortillas, por ejemplo), pues se cree que si algo faltó por hacer lás ánimas llegarán y realizarán el trabajo pendiente, lo que sería un descortesía para con ellos.


Articulo completo en Wikipedia

2 comentarios:

Nancy y Matías dijo...

Muy buen artículo Vivi, me encanta conocer otras costumbres y es muy interesante comparar como otras civilizaciones celebran esa misma fecha, los nombres que le dan, los rituales que se hacen, pero todos para llegar al mismo resultado.
Espero las fotos de Sofy en la celebración del kinder.

Besitos.

Viviana y Sofia dijo...

Gracias Nancy, Sofia la disfruto mucho!!

 

Siganme, no las voy a defraudar jajajajaja

Archivo de "Soy Mamá"

Mi Tribu en Twitter

Estamos en Facebook

Directorios

Click en la imagen para ver...

Herramientas

Click en la imagen para ver...


    Mucha gente pasó por aqui !!!

    cont

    sitdisx

    Esta gente ya nos leyó:

    IBSN: Internet Blog Serial Number 1105-2406-2-2

    BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

    Mi Ping en TotalPing.com

    Buscador de blogs

    Blogalaxia

Visitas

Gracias por sus amables visitas!!!!!!

Soy Mama Copyright 2010 Soy Mamá Por Viviana de Mamás y Bebés

Soy Mamá Blog en Facebook - Blog Mamás y Bebés. Tu blog de Maternidad

Los posts publicados en Soy Mama son solamente opiniones personales. Soy Mama no asume ninguna responsabilidad por

cualquier mal funcionamiento, daño o pérdidas derivados de los servicios, empresas, o productos aquí presentados.